Con tres películas en las tres secciones del Festival, Colombia será el país latinoamericano mejor representado en el certamen cinematográfico más prestigioso del mundo. Sólo Francia, EEUU, Japón e Italia tienen más películas en Cannes que Colombia.

Alias María, dirigida por José Luis Rugeles y producida por Rhayuela Cine, formará parte de Una Cierta Mirada en la selección oficial del Festival. Como tal, estará concursando para los premios otorgados por el jurado de esta sección, presidido por Isabella Rossellini.

A
Alias María

Colombia / Argentina / Francia – 2014
Dirección: José Luis Rugeles
Guion: Diego Vivanco
Producción: Federico Durán, Steven Grisales (Rhayuela Cine)
Dirección de fotografía: Sergio Iván Castaño
Montaje: Delfina Castagnino
Reparto: Karen Torres, Carlos Clavijo, Erik Ruiz, Anderson Gómez

Sinopsis

María, una niña guerrillera de 13 años, oculta un gran secreto: está embarazada. Fiel a la doctrina de que en la guerrilla está prohibido tener hijos, tiene el dilema de “sacárselo”. Lo que no se imagina es que el comandante de la tropa le va a encargar la misión de cargar a su hijo recién nacido a través de la selva, para entregárselo a una familia en un pueblo cercano.

A la compañera del comandante le han permitido dar a luz, algo que enfrenta a María al dilema de tener que proteger el bebé del comandante mientras el suyo crece oculto en su vientre.


 

La tierra y la sombra, realizada por César Acevedo y producida por Burning Blue y coproducida por la empresa francesa Cinesud Promotion, competirá con 6 películas en la 54ª Semana de la Crítica. Como ópera prima, también estará en liza para la Cámara de Oro, premio que recompensa la mejor primera película presentada en todas las secciones del festival.

33ceb2ae82996a49-b49b1

Colombia / Francia / Holanda / Chile / Brasil – 2015

Dirección y guion: César Augusto Acevedo
Producción: Diana Bustamante, Jorge Forero, Paola Pérez (Burning Blue)
Dirección de fotografía: Mateo Guzmán 
Montaje: Miguel Schverdfinger
Reparto: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Edison Raigosa, Marleyda Soto, Felipe Cárdenas

Sinopsis

La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.


 

El abrazo de la serpiente, tercera realización del reconocido cineasta Ciro Guerra y producida por Ciudad Lunar Producciones, participará en la 47ª Quincena de los Realizadores al lado de las últimas películas de Arnaud Desplechin, Miguel Gomes, Philippe Garrel y Jaco Van Dormael. Es la segunda participación en Cannes de Ciro Guerra después de la selección de Los viajes del viento en Una Cierta Mirada en 2009. La película estará en salas de cine el 21 de mayo.

C
El abrazo de la serpiente

Colombia / Venezuela / Argentina – 2015 
Director: Ciro Guerra
Guion: Ciro Guerra, Jacques Toulemonde
Con Antonio Bolivar, Nilbio Torres, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue
Productora: Cristina Gallego (Ciudad Lunar)
Director de fotografía: David Gallego
Montaje: Etienne Boussac, Jacques Toulemonde

Sinopsis

El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.