[Ed note – Somos conscientes de que hay problemas de reproducción con el audio cuando este se ve en un dispositivo móvil. Le recomendamos que vea esto en su computadora de escritorio, computadora portátil o con auriculares.]

“Tres cosas en Jamaica: Rasta, ganja y música reggae”.

A finales del año pasado acompañamos a Vivien Goldman en un viaje a Jamaica para rastrear los vestigios restantes de la insatisfactoria industria discográfica de la isla.

Como lo revela el documental, tiendas de discos como Randy’s y Rockers International son ahora fantasmas de sus antiguos ejes, mientras que la última planta de Jamaica ha estado cubierta de polvo durante años (aunque un nuevo trato debería finalmente volver a poner en marcha las operaciones).

A través de conversaciones con leyendas locales como Earl “Chinna” Smith, Vivien junta una historia personal de cómo una cultura tan arraigada en los registros se ha encontrado en un declive indefenso.

“Jamaica tenía tantos estudios, estudios sobresalientes, fábricas de prensado, pequeños productores y grandes productores, que fueron capaces de capturar todo este espíritu de la gente en las ranuras de estos discos”, explica Herbie Miller en la película. “Esta es la industria es la mayor tarjeta de llamadas para este país.”

Créditos:

Dirigida por Vivien Goldman
Tiro de Dean Sutherland
Producido por Amar Ediriwira
Editado por Pawel Ptak