Proyecto Documental Ruta 94.  ¡El único destino posible!

Se dice que lo que no se hace visible, no tiene existencia.

Ruta 94 es un largometraje documental que tiene por objetivo hacer visible la problemática de la violencia de género, que se ha presentado en varias regiones de América Latina y que no ha sido reportado ni registrado con la importancia y seriedad que amerita.

Siete de cada diez mujeres han sufrido situaciones de violación, extorsión, esclavitud, explotación sexual, desaparición forzada y asesinato. Las situaciones de conflicto armado, la criminalidad sistemática y la corrupción permanente en el continente son factores que han mantenido a un enorme número de mujeres y niñas en escenarios de riesgo. Para salir de esta situación es necesario que conozcan sus derechos y saquen a flote la resilencia que en ellas habita.

Ante la preocupante realidad de inestabilidad política e indiferencia social de la actualidad, el documental se presenta como oportunidad para poner en marcha un cambio real y consciente de la situación.

Ruta  94 tiene como propósito explorar las rutas de salida de miles de mujeres que tienen que enfrentar y resistir peligrosas formas de violencia a través de contextos de crimen organizado trasnacional, conflicto armado y migración en zonas importantes de México y Centroamérica.

Por ello, ITA Boutique Social, siendo una organización de mujeres profesionales de los medios de comunicación, sociología y la gestión política que buscan romper paradigmas, a través del arte público y los productos mediáticos, ITA pretende utilizar el cine como un arma de doble filo: por un lado, documentar el momento histórico en que vivimos y, por otro, comenzar a hacer el cambio de dicha situación.

“Para mostrar que la ruta de salida para las mujeres y las niñas, hoy son más peligrosas y violentas que nunca necesitamos crear nuevos caminos de cooperación internacional y medidas humanitarias para hacer frente a las violencias que hoy enfrentan mujeres y niñas”.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se recurrirá al modelo de Crowdfounding, el cual consiste en un modelo de financiamiento colectivo, en el que un gran conjunto de personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones, teniendo como principal propósito formar parte de proyectos innovadores que promuevan un cambio.

 

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Obtener los fondos para hacer la producción de campo, es decir los viajes restantes que necesita el documental.

Acerca del creador:

Margarita Guillé Tamayo comunicóloga con maestría en literatura mexicana. Cursó Guión Cinematográfico en The Show Room, Inglaterra y Producción Cinematográfica en el CCC. Es productora ejecutiva del largometraje documental Calavera del Montón, tras los huesos de José Guadalupe Posada (2013). Directora y guionista de Mujeres del lago (2008) documental sobre el proceso de transformación y empoderamiento de las mujeres purépechas. Ha desarrollado algunas piezas experimentales para museos como Fosa Común expuesta en el Museo Nacional de Arte y Mexicarte Museum en Austin. Autora y directora del corto Flores y gusanos y del guión Casa de Citas, largometraje de ficción. Fue integrante fundadora del Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio.​

Fundadora y activista de ITA Boutique Social, quien, desde hace 20 años, apoya, capacita y defiende, contra la violencia de género, a las mujeres mexicanas de todas las clases sociales.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Se darán a conocer por Redes Sociales.

Redes Sociales:

¡Queremos invitarte a ser parte del proyecto! Que lo sientas tan tuyo como nuestro y que nos apoyes a lograr la meta de verlo realizado mediante tu aportación monetaria o la difusión del mismo. Cualquier duda o sugerencia comunícate con nosotros:

Facebook: https://www.facebook.com/Ruta94Official

Twitter: https://twitter.com/ruta94

Contactar al creador:

Margarita Guillé
Directora ejecutiva
ruta94@itaboutiquesocial.com
www.itaboutique.com