Expresiones como #Cojalo!, #¡Ah vida hp se robaron la bici!, #Quiubo se bajo de esa bicicleta, #Venga le digo usted no vio ¿quién se llevo la bici que estaba acá?, #Buenas para poner un denuncio por robo de una bici, si a ¿Quién va a denunciar?, #Ya echele tierrita a esa bicicleta. ¡Mejor usar transmilenio chino!; se han vuelto comunes en diferentes ciudades Latinoamericanas y en especial en nuestra amada Bacata, donde las escenas de robos de bicicletas generan furia. Furia general, furia contra los sistemas masivos de transporte, contra el trancon, la movilidad, las calles en mal estado, contra las autoridades y más recientemente, furia contra ciertos personajes que aparecen, desaparecen y se destacan por su habilidad, ingenio y malicia para apoderarse de las bicicletas.

Estos HP’s (“Honorables Personajes”) se disponen a su labor diaria, 365 días al año, 24/7 sin importar las condiciones del clima. Desde muy temprano o a veces hasta muy tarde de la noche salen a ganarse el pan con el sudor de no solo de su frente si no también de sus manos, que en la mayoría de los casos están sosteniendo su muy apreciada herramienta de trabajo que varia dependiendo de la ocasión.  Pues de acuerdo a la necesidad de adquisición hay que disponer de un elemento adecuado; machete, cuchillo casero, tramotina, rambo, o cizalla china entre otras.

Sea cual sea la herramienta el objetivo de estos HP´s es claro; despojar al ciclista, sin importar cual sea su raza, condición social, sexo, edad, credo o culto, de su amada bicicleta. Y como no hacerlo si es que la “ley”y ” justicia” da carta abierta para realizar tan ardua labor. Entre cámaras de vigilancia, cicloparqueos sin vigilancia, denuncias que por su falta de efectividad nunca llegan pues como no aprovechar el desorden de la ciudad.

Después de ver y vivir este panorama, la pregunta que surge es, ¿qué hacemos con tanto hp ladrón? ¿justicia por nuestra propias manos?, ¿medidas duras? ,¿leyes y sanciones fuertes?.

Lo cierto es que mientras lo que conocemos como “estado” no asuma la responsabilidad de proteger a los ciclistas, hay que generar soluciones, no siempre violentas, para no dejarsela tan fácil a los Hp’s ladrones.

Aquí un top 5 de algunas propuestas, no todas viables. ¿Cuál proponen? ¿cuál apoyan? ¿cuál descartan?

# 5: Enconmendarse a Dios, el sagrado rostro, Divino niño, la virgen Maria, Buda, Jesús, Ala, Jehova, Jah, Mahoma, el Avivamiento, Creciendo en gracia, Ben 10, el maestro splinter y otros para pedir protección en las calles.

#4: Asegurar la bicicleta en todo momento, en todos los lugares con todos los fierros.

#3:Penalizar seriamente el robo de bicis y comercialización de partes robadas

#2:-Sistema de registro de bicis. Actualmente hay una plataforma que podría ser una solución y es gratuita. http://www.biciregistro.co/

#1:-Fomentar la creación de mas cicloparqueaderos en zonas principales de la ciudad.