Es una banda que se formó en el año 2010, con el propósito de tocar ska-punk con el estilo de la tercera ola norteamericana. Debutaron en el Festival del Rock de la Comuna 4 de Medellín en el año 2010 y desde entonces han estado en casi 90 conciertos. También, tienen la particularidad de ser la primera y única banda de Medellín que ha participado en todos los festivales departamentales de Antioquia.  Culture United tuvo la oportunidad de hablar con ellos:

¿Qué toca La Sinfoniska?

El género de la banda es ska-punk. Estamos muy influenciados en bandas como Reel Big Fish, The Mighty Mighty Bosstones, Less Than Jake, Streetlight Manifesto, Catch 22 y Mad Caddies y generalmente toda la ola del final de la década de los ochentas y noventas combinados con el punk – rock de los Estados Unidos. Un ska con mucha guitarra eléctrica, mucho “pogo”; nuestras tonalidades son mayores para crear un aire de alegría y felicidad en todo momento durante nuestros conciertos.

La Sinfoniska, grupo de Ska-Rock de Medellín

¿Quiénes son los integrantes de la banda?

Los integrantes de las bandas son Andrés Ortiz, en el saxofón; Samey Velardes, en el bajo; Deiby Arboleda, trombonista; Mateo Franco, baterista, Jonathan Carmona, guitarrista y Jonathan Durango, vocalista y trompetista.

¿Cuántos discos han producido?

La banda tiene un disco, “Los 10 bazucasos pogueables”, lanzado en el año 2015 con 300 copias vendidas.

¿Están produciendo el segundo?

En este momento estamos haciendo las maquetas para nuestra segunda producción discográfica, aún estamos pensando en el nombre, pero ya tenemos escogidas algunas canciones para los sencillos. En los conciertos que hemos hecho en Bogotá se han estrenado 2 canciones que son “Piensa por ti” “Rock Say Love”.

¿Cuántos videoclip han realizado?

Sí, tenemos dos videoclips, el primero se llama “Puedes” lanzado en 2013 y ya ha pasado las 50.000 visitas y el segundo es “Party at the Crazy House” que fue un video hecho, dirigido y actuado por nosotros mismos.

Tienen el récord del pogo más grande en el Festival Internacional Altavoz

¿Hay alguna canción que los haya marcado?

Sí, hay una canción la cual la gente siempre canta y ha hecho explotar a casi 10.000 o 20.000 personas al unísono que se llama “”Sal, Corre, Vive y Grita”. Es la canción con la que más nos identificamos cuando la estamos tocando y con la que nos conecta más con la gente.

También está “El Pogo Único y Divertido” que ha sido como el emblema desde que nacimos porque impusimos el pogo como un estilo de fiesta de nosotros, los rockeros. Con esta canción rompimos el récord del pogo más grande en el Festival Internacional Altavoz, los videos lo muestran por sí solo, no podemos calcular cuántas personas había, pero seguro eran más de 5.000.

¿En qué festivales han participado?

Hemos participado en el Manizales Grita Rock, Festival Internacional Altavoz (Medellín), Festival Viboral Rock (El Carmen de Viboral – Antioquia); dentro de pocos días estaremos en el Festival Unirock Alternativo de Cali.

¿Han hecho colaboraciones con otras bandas?

Cuando comenzamos con este proyecto, hacíamos un colectivo de ska en donde hacíamos un festival que se llamaba Ska Fest de Medellín y recorríamos los bares con todas las bandas de ska de la ciudad. Esa idea fue creciendo mucho y ahora hay 25 bandas de ska activas. Nosotros somos la banda batuta de ellas y también somos los que lideramos los proyectos.

¿En qué proyectos están inmersos actualmente?

En este momento estamos en un proyecto que se llama Colombian Ska Society que su propósito es dar a conocer artistas y bandas para darse a conocer en el exterior. Somos la banda insignia y la idea es, que a medida que las bandas que están surgiendo, puedan adquirir un mayor nivel musical para que puedan, por medio de este proyecto, tener la oportunidad de salir al exterior.

Mateo Franco, baterista.

¿Cuáles son las metas para este año?

Nuestros proyectos para este año es seguir creciendo. Así como hemos tenido la posibilidad de estar presentes en todos los eventos de Antioquia, ahora, queremos tocar en todos los festivales de Colombia. Ya estuvimos en dos festivales grandes que son el Manizales Grita Rock y el Unirock, ahora, vamos a apuntarle a un Rock al Parque o al Ibagué Ciudad Rock.

La idea también está en llegar a México, en este momento la cuna y el epicentro del ska está allá, los grandes conciertos y festivales están teniendo lugar en ese país. Este año queremos ir.

¿Quiénes los han ayudado a salir adelante en la industria musical?

En Medellín hay un programa que se llama “Presupuesto Participativo de la Alcaldía” que consiste en otorgar dineros a los barrios para que puedan desarrollar diferentes actividades. En la comuna 4, donde surgió la banda, fue destinada para la realización del Festival de  Rock. En la  Alcaldía de Medellín y en la Secretaría de la Cultura hemos encontrado mucho apoyo. Sin embargo, la mayoría de recursos ha sido por la autogestión de la banda; la plata la hacemos nosotros con merchadasing, la invertimos y con eso sacamos el disco.

¿El apoyo que recibieron por parte del gobierno les fue suficiente?

Nosotros creemos que hay que invertir más en la cultura pero no precisamente reflejado en recursos económicos, sino en cobertura. Hay muchas bandas y muy pocos programas. El llamado de atención que hacemos también es para las bandas, tienen que mejorar el nivel para que las mismas bandas de siempre no estén en los festivales. Nosotros éramos una de las bandas que nos quejábamos porque nunca estábamos en nada; pero nos dijimos, que no nos íbamos a quejar más si no que íbamos a trabajar y así lo hicimos. El Gobierno debe poner una parte y vos la otra con tu gestión, tu labor y disciplina.

¿Colombia es un país que escucha Ska-punk?

Sí, lo se demuestra en los festivales con la asistencia masiva de la gente. Cuando vienen bandas internacionales llenan  los conciertos. Acá se escucha mucho rock, pero lo que falta es que las bandas y las emisoras hagan más difusión y que no sea únicamente la música tropical la que se escuche.