Los obstáculos que existen en la vida de cada sujeto lo obligan a refugiarse en muchas situaciones; Las drogas, el arte, el porno, entre otros. Me atrevería a decir que gracias a estos lugares de reposo, y quizás olvido, surgen las mejores ideas para ir a la búsqueda de una identidad, que puede ser económica o social.

Los casos de superación que vemos en nuestro entorno nos incitan a buscar una mejor calidad de vida, o a dejar ese trabajo a los demás y estar bien cómo se vive. También topamos muchos casos de mujeres que al tener una criatura en su vientre, buscan con más veras una oportunidad en esta vida que a muchos les paga con monedas de cuero.

Margarita Jarava de 28 años, es una de ellas. Logró crear Red de Mujeres Colombia. Organización que ha ayudado a 14 mil mujeres a ser visibles sus negocios.  Entre los 16 a los 58 años, mujeres que trabajan desde su casa. Culture habló con ella y nos contó cómo funciona su Red de Mujeres Colombia.Red dE mUJERES cOLOMBIA

Al quedar embarazada, luego de un pasado turbio donde drogas y farras pesadas eran su cotidianidad, sintió la necesidad de salir adelante, y con su esposo decidió montar una empresa de idiomas. Como todo negocio es duro de comenzar, pero poco a poco fue construyendo su estatus económico a punta de pulso y convicción.

Esto le sirvió para pensar en muchas mujeres que necesitan mostrar sus productos y, al igual que ella, salir adelante. Dejémonos de vainas, sabemos que todo ese cuento del Coaching, SEO, posicionamiento de marca los desconoces muchas personas adultas, que luego de perderlo todo, deciden crear un negocito, ya sea de música, manualidades, gastronomía, confección etc. Margarita tomó estos elementos de la publicidad y el mercadeo, y de forma empírica, se dedicó a camellarle a esto con las mujeres que hacen parte de la Red.

Ser mujer, madre, empresaria y sacar a tus hijos adelante no es nada fácil. La labor de ser madre es tan poco valorada en nuestra era, pero detrás de este oficio está la paciencia de tener los ojos abiertos las 24 horas, sacrificar horas de sueño para ver crecer el fruto de su vientre. El hecho de ser madre soltera es un trabajo duro, sin decir que ser mujer no es el paraíso completo. Muchas de las mujeres que recibe Margarita en la red son víctimas de violencia física y mental.

Las redes sociales, como es bien sabido, nos conectan, en ellas buscamos viejas buenas o manes pinta. También compartimos la foto del asado y si nos queda tiempo, chatear con nuestro grupo de trabajo de la U o la oficina. Red de Mujeres Colombia nación en Facebook, invitando la amiga de la amiga de la amiga, corriendo la voz, Margarita logró invitar a 1.000 mujeres al grupo, la cuales se multiplicaron a 14 mil.

Pasar de lo virtual a lo tangible es difícil, o acaso no ha creado un evento al cual le dan clic a asistir 300 pero terminan llegando sus amigos a burlarse de su fiesta. Pues Red de Mujeres quiere dar ese salto, la idea en un futuro, no muy lejano, es tener una casa donde las mujeres afiliadas, y las que quieran llegar, hagan uso de esta para impulsar sus negocios. Espacios de Co Working que llaman los expertos.

Al preguntarle a Margarita si recordaba una mujer que esté en La Red, respondió con el caso de una amiga  con la que estudio. Después de quedar embarazada su cuerpo sufrió una trasformación muy fuerte, la depresión consumió su vida al no poder continuar con su carrera. Al  tiempo se enteró de Red de Mujeres Colombia, la cual logró inyectar en su vida aquella alegría que fue arrebatada por la tristeza. A través del apoyo de Margarita logró sacar su empresa de repostería adelante.

Las historias dentro de la Red de Mujeres pueden llegar a más personas, el apoyo por los productos nacionales sería una opción para apoyar a muchas mujeres empresarias que buscan un espacio en la economía del país.