En octubre, serán 40 años desde que Sex Pistols lanzó su álbum de referencia, Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols. El lanzamiento fue un momento crucial en U.K. punk, y para muchos el álbum se convirtió en la plantilla para la que todo futuro punk se definiría. Sus creadores han vivido durante años en la infamia, y algunos incluso han durado para contar la historia. Hemos oído hablar del bajista original Glen Matlock en I Was A Teenage Sex Pistol, que fue lanzado en los años 90 y posteriormente reeditado y actualizado. John Lydon (a.k.a. Johnny Rotten) ha publicado dos libros, Rotten: No irlandés, No Blacks, No Dogs y, más recientemente, Anger Is An Energy: My Life Uncensored. El baterista Paul Cook no ha publicado una memoria y, por supuesto, Sid Vicious conoció un final inoportuno en 1979. Pero hasta ahora no hemos escuchado de Steve Jones.

Jones tiene su propio programa de radio, Jukebox de Jonesy en Los Angeles, y ha compartido algunas historias a través de ese medio. Pero él no ha compilado su historia de vida hasta ahora. Con Lonely Boy, Jones cuenta la totalidad de su historia desde la infancia hasta el presente. Sus años Sex Pistols son crónicas, pero no se les da más o menos espacio que cualquier otra cosa. Lonely Boy es la autobiografía completa: indefectiblemente honesto, presentado verrugas y todo.

Lo que hace especial a Lonely Boy es su énfasis en los primeros años de Jones, con una ventana en lo que lo llevó a formar los Sex Pistols. Él profundiza en su pasado, desenterrando los efectos del abuso y de una familia rota. Jones es introspectivo y práctico acerca de sus primeros años, no usando sus dificultades como excusa, sino más bien dejándoles proporcionar un contexto para sus elecciones posteriores. La música lo cautivó desde temprana edad, cuando amó a Roxy Music, a los New York Dolls, y, de todas las personas, a Rod Stewart. Él detalles de una compulsión a robar que comenzó joven y continuó más allá en su vida posterior de lo que probablemente desearía admitir.

Jones enmarca su tiempo con los Sex Pistols como un tipo de accidente y quema de esfuerzo. Pero al presentar la historia de la banda, efectivamente los desmitifica. La banda, que durante tantos años ha vivido en gran parte en la sabiduría, es humanizada aquí. Llegamos a ver a la gente detrás del grupo, las luchas que vinieron con convertirse en un símbolo para la juventud punk, y los efectos de tener que vivir a la altura de esa imagen.

Desde los Sex Pistols, Jones se convierte en adicción. Pero sus años después de la banda no están desprovistos de notas interesantes. Para aquellos que podrían no haber seguido las hazañas de Jones después de Pistols, discute temas musicales posteriores como su trabajo con Bob Dylan y Roy Orbison, y lowlights como un desafortunado incidente en la tumba de Elvis. Después de un período nebuloso de años, Jones se limpia, 13 años a la fecha después de Never Mind The Bollocks fue puesto en libertad.

Lonely Boy es una autobiografía eminentemente legible. Jones no tiene nada atrás, sus cicatrices en la pantalla para que todos puedan ver. Donde su memoria falla, es honesto al respecto. Donde se pueden tener múltiples puntos de vista, está seguro de dejar claro que su recuerdo es suyo y presentado como tal. Sex Pistols ventilador o no, Lonely Boy es una lectura entretenida que no deja piedra sin mover.