Hay una guerra musical, una guerra espiritual y una guerra física. Y esta guerra musical es una nueva vibración. La música pop no inspira, pero la música reggae como Bob Marley inspira e influye siempre.

Hoy en día la música sólo habla de sexo y el dinero, no hay espíritu, ni alma; el Jungle es la salvación del alma y  de la mente.

Congo Natty es Michael West (nacido el 27 de agosto de 1964 en Islington, Londres),  se dió a conocer por primera vez como Rebel MC, es un productor  y pionero del Jungle . También se ha hecho llamar: Conquering Lion, Congo Natty, Blackstar, Tribe Of Issachar, X Project y Ras Project. Conquering Lion es una abreviatura de “”The Conquering Lion of the Tribe of Judah” (El León Conquistador de la Tribu de Judá), uno de los muchos títulos del emperador Haile Selassie.

Quien estará en Bogota el próximo 2 de junio, gracias al esfuerzo de RE.SET & DUB TO JUNGLE – Outlook Festival . pero antes queremos saber un poco mas de este improbable fenómeno que desde finales de los 80  llevó al hip hop británico a salas de estar suburbanas.

“Nacíamos en una cultura de sonidos, y la cultura del sistema sonoro era sobre palabra, sonido y poder”, dice. Las palabras serían el hombre en el micrófono, el sonido era el sonido de los riddim, y el poder era la amplificación a través de los altavoces”.  Yo quería estar alrededor de esa trinidad

  • Fragmento de una Entrevista de theguardian.com A Congo Natty- 

Rebel MC, a pesar del éxito de su pista con Double Trouble, Street Tuff, alcanzó el No 3 en 1989. No era inmune al racismo que todavía plagaba el Reino Unido: si él quería un taxi en la Oxford Street de Londres, tenia que ponerse doblegarse ante al sistema de los blancos. Y creciendo en Tottenham, con un padre cuyos abuelos vinieron de Jamaica para una vida mejor, ese racismo tomó una forma violenta. “Poco sabía mi abuelo que su nieto iba a estar creciendo en un régimen que lo odia, que literalmente podría brutalizarlo“, dice. “La opresión se manifestó directamente y abiertamente, con la policía, la forma en que tenían el derecho de detenernos y de humillarnos, de echarnos en la parte de atrás de una furgoneta policial, de abusarnos  físicamente a golpes. Fuimos víctimas de un régimen”.

La música se volvió más oscura como resultado, con el Black Meaning Good de 1991 con diálogos de policías estropeados junto a una aparición más paranoica en los ritmos de hip-hop de la vieja escuela estadounidense, mezclados con el reggae de las raíces, este jungle se unía a la forma implacable que finalmente estallo en 1994.

Esas frecuencias me despertaron de un sueño. Su ritmo agitado, mientras tanto, reflejaba el inestable entorno urbano en el que se hacía; Escuchar una explosión de coches en una calle de Londres es tener la locura de la vida de la ciudad multiplicada y alimentada de nuevo,de una manera casi alucinatoria. “El ritmo de cómo cobramos una canción es el ritmo de lo que estamos sintiendo en el ambiente”, dice. “Si usted va a Jamaica, es relajado, pero en Londres, cada año se intensifica cinco latidos por minuto”.

Pero el Jungle estaba más que reflejando este ambiente cada vez más frágil: era una música híbrida que apuntaba hacia la armonía racial y social. “Se trataba de breakbeat, reggae, rap y el alma entrando en uno a tu cuerpo”; El Jungle representaría en la música la mezcla de diferentes orígenes que sus productores estaban tan desesperados por ver en sus propias vidas.

Rebel Mc, cuya madre es blanca, cree en la identidad post-racial. “Blanco y negro, deben ser sacados del diccionario, con respecto a la gente“, dice. “Toda la música antes de la selva tenía un color a ella: el reggae era más de un vibe del negro, el hip-hop estaba en las áreas urbanas de Nueva York. Cuando la jungla vino en 94, era tener todas las naciones juntas en Londres, No hay ninguna ciudad como Londres, donde se puede caminar por el anden  y ver a todas las naciones en un solo lugar, y no hay doble verificación. Hay tantos positivos y tanta belleza, pero tenemos que despertar y Decir: ¿qué está pasando? “

Rebel Mc, se convirtió al rastafarianismo a mediados de los 90, su fé le obligó a cambiar su nombre a Mikail Tafari y se trasladó a Etiopía, pero regresó a Londres casi sin dinero.  Ciertamente, este álbum está lleno de sermones dubs dirigidos en todo de la política,  a los peligros de la vigilancia digital. “Esto es lo que estamos tratando: la sobresaturación de la muerte y el asesinato. Toda la maquinaria está orientada hacia algún tipo de violencia, algo que es negativo.Es muy raro que veas un juego de Xbox positivo que es edificante. La juventud está creciendo en un mundo muy destructivo “.

Los programadores de radio también lo tiene su participación en esta revolución. “La música, por un momento, cancela toda la mierda en la que se llega a vivir” – ellos solo hace click con sus dedos, y nos conectan con otros que necesitan sentir el poder del sonido en sus oídos – “somos uno”. Nos tocan la música revolucionaria, la música sensacional, ante productos de la industria del entretenimiento mundial como por ejemplo,  The X Factor, donde se fabrica música con un mensaje errado, pero el Jungle no es nada de eso,  es el crecimiento, la inspiración, el amor, la verdadera revolución.

Pero en Londres, donde las tácticas de detenernos y buscarnos fueron ampliamente accionadas, llevaron que las tensiones resultaran en los disturbios de 2011, y realmente eso jamas ha cambiado. “El otro día estaba en Brixton y vi pasar un carro de la policía, que me recordaba hace 20 años: No veo que la guerra haya cambiado realmente, ni se haya mejorado, estamos viviendo en un mundo confuso diseñado para que nosotros, La gente está confundida y no sabemos qué creer, y para obtener información, para averiguar lo que necesitas saber, debemos preguntarnos… ¿cómo lo vas a conseguir? Y el Jungle, con su mensaje revolucionario y su comunión espiritual con las frecuencias bajas, sigue siendo la boquilla de Congo Natty de elección.

Jungle Revolution de Congo Natty

INFO EVENTO