La oficina de prensa del Senador por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, se manifestó mediante un artículo sobre la crisis humanitaria en la Guajira. Los informes entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalan que en los últimos ocho años, habrían muerto 4.770 niños y niñas wayuu en la Guajira

15 mil niños en esta región del país se encuentran en situación de desnutrición por falta de recursos básicos.

Las alarmantes cifras de niños muertos en La Guajira se mantienen en un promedio muy cercano al de Ruanda, en África, en donde la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada 1.000 nacimientos es de 55, de acuerdo con una tabla que publicó el Banco Mundial, la Guajira está en 45 por cada 1.000 nacimientos.

Compartimos el artículo de la oficina de prensa del  senador Robledo.

Inaceptable que niños Wayuu sigan muriendo por desnutrición y el poder del Estado no haya podido resolver la crisis humanitaria

Siguen muriendo niños en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición. Gobierno de Santos debe organizar plan inmediato para resolver crisis del pueblo guajiro. Cierre de la frontera sumado a problemas estructurales agrava la crisis.

Ante las reiteradas muertes de niños Wayúu por desnutrición y causas asociadas a la misma, el senador Jorge Enrique Robledo le hizo un fuerte llamado de atención al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata para evitar que más niños sigan muriendo por la falta de alimentos.

Robledo rechazó las declaraciones de funcionarios del gobierno tendientes a desconocer la gravedad de la problemática y añadió que no se puede buscar la fiebre en las sábanas, sino que se debe apuntar a resolver las causas reales de la crisis humanitaria como el acceso al agua potable, la postración agrícola de la región y el cierre de la frontera con Venezuela.

El senador polista recordó algunas cifras del drama social que vive La Guajira donde la baja cobertura en acueducto apenas es del 51,64% y de alcantarillado de 38,96%; el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 65,23% y la desnutrición crónica del 27% ubicándose como una de las más altas del país. Según el Cómite Cívico de La Guajira el 58% de los guajiros sobreviven con menos de 200 mil pesos mensuales y un 38% con menos de 90 mil pesos.

Robledo afirmó que “sea lo que sea que el gobierno este haciendo los hechos demuestran que ha sido insuficiente” al tiempo que le exigió al gobierno adelantar un plan de emergencia y aportar recursos para dar solución al problema de la desnutrición infantil en La Guajira.

A los problemas estructurales de desempleo y pobreza de la región hay que agregarle que los cinco meses que lleva cerrada la frontera con Venezuela han agravado sobremanera la situación social de los pobladores del departamento pues se han visto afectados tanto la economía del departamento como la vida cotidiana de los pobladores de la frontera.

 

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 9 de 2016