En un Estado como el actual en el que existe una alta precariedad informal, un sistema pensional mercantilizado y sujeto a unas dinámicas financieras cada vez más alejadas de una humanidad sostenible y digna, son más las personas en condición de vejez que se ven en las calles en el tan común y digno ‘rebusque’.

Según cifras arrojadas en los últimos estudios hechos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y por la Universidad Externado de Colombia, Colombia es un país más viejo. Sí, la población adulta mayor, es decir que tienen 60 años o más, representa hoy el 11% de población y se estima que para el año 2020 esta cifra aumente a un 13%.

En nuestro país, el 75% de la población adulta mayor no recibe una pensión, de este grupo de personas el 25% vive en condiciones de pobreza, un diagnóstico muy preocupante teniendo en cuenta que hoy tenemos un pobre o limitado mercado laboral que poco o nada ampara a estas personas y de igual forma las reformas hechas al sistema pensional en los últimos años han promovido un aumento en la edad de jubilación.