A partir de las cero horas de hoy inició el cese al fuego bilateral y definitivo entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano. El anuncio sobre el fin de las hostilidades empezó el pasado jueves 25 de agosto, cuando el Presidente Juan Manuel Santos dio orden de suspender los operativos militares contra el grupo subversivo y luego de que el máximo comandante de la guerrilla, Alias Timochenko impartiera la misma instrucción a sus subalternos, el día de ayer.

Un minuto después de la medianoche de este lunes, el Presidente Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡SE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!”. La histórica decisión de silenciar los fusiles da por terminado un conflicto que cumple 52 años de intermitente violencia y profundo escalamiento.

El armisticio firmado por ambas partes deberá ser aprobado en el plebiscito  que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre de este año. Así mismo, las Farc tienen previsto socializar los acuerdos de paz  con todos sus miembros, en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, un evento que contará con la participación de cientos de delegados del grupo insurgente y que será realizado en los llanos de Yurí en el municipio de San Vicente del Caguán, entre los días 13 y 19 de septiembre.

Una vez las filas de las Farc ratifiquen lo pactado en La Habana, el siguiente paso será  la concentración de los guerrilleros hacia las zonas veredales transitorias, en donde se activarán los protocolos de desmovilización y dejación de armas, que serán verificados por Naciones Unidas y contarán con la custodia y protección de las mismas fuerzas militares.