No es un secreto para nadie que desde hace unos años la industria del vinilo ha vuelto a ganar fuerza, por lo que la música en LPs ha dejado de ser un formato anticuado para disfrutar de esta. Por eso decidimos compartir esta guía sobre algunos sitios en los que se pueden conseguir vinilos en la ciudad de Bogotá, para todos los gustos y de todos los precios.

 

La Roma Récords:

Una de las tiendas predilectas para todos los coleccionistas de vinilos, luego de esperar su llegada por muchos años, el 13 de noviembre de 2014 aparece esta tienda proveniente de México a la ciudad. La Roma se ubica en la transversal 17 A Bis # 36-21 en el barrio Teusaquillo, allí se consiguen acetatos en precios que oscilan entre los 30 mil y los 150 mil pesos aproximadamente, entre algunos de sus productos más destacados encontramos vinilos de artistas como Willie Colon, la agrupación de hip hop Wu-Tang Clan, la mítica banda francesa Mano Negra y el Black Ark Classics In Dub de Lee Scratch Perry y Mad Professor.

 

RPM Records:

El 1 de octubre de 2014, se abrió en la ciudad de Bogotá RPM Records, una de las tiendas de vinilos más importantes de la ciudad en la actualidad, esta se ubica en la Cra. 14 # 83-04 al norte de la ciudad; RPM ofrece vinilos para todos los gustos, allí se pueden encontrar clásicos del reggae, rock alternativo, pop y más. Además de vinilos, en RPM también se pueden conseguir cassettes,CDs, libros, camisetas, tornamesas, audífonos y agujas para tornamesa. En este espacio también se realizan distintos tipos de eventos en vivo como: las tardes de coleccionistas, sesiones RPM y sesiones de escucha RPM.  

Tornamesa:

Ahora otra de las tiendas con más renombre en lo que el vinilo se refiere en la ciudad, hablamos de Tornamesa, desde su fundación en el año 2010 esta tienda se ha destacado no solo por la venta de vinilos ya que también se ha distinguido como librería. Actualmente Tornamesa cuenta con dos sucursales, una ubicada en la Calle 70 # 5-23 en la zona G, la otra se encuentra en la Calle 72 # 10-34 en el centro comercial Avenida Chile, en los locales 225 y 236; si además de los vinilos le apasionan los cómics, este lugar es el indicado ya que cuenta con una amplia variedad de estos a la venta, por esto se ha convertido en uno de los referentes en la venta de libros y vinilos desde su fundación hasta la actualidad.

 

 

Musiteca:

Una de las icónicas tiendas de vinilos de las casetas de la calle 19 que aún se mantienen vigentes, desde su fundación en la década de los ochenta, muchas de las discotecas de rock más importantes de la ciudad en los últimos 20 años, se han conformado a  partir de la compra de vinilos en este lugar bajo la orientación del ya difunto Saúl Álvarez, quien además de ser el fundador de este lugar se ha convertido en uno de los principales referentes en cuanto a conocimiento de música se refiere.

La Musiteca actualmente es atendida por Sergio quién decidió seguir con el legado de su hermano Saúl, se ubica en el Centro Comercial OMNI 19, en la Cra. 8 con calle 19, segundo piso; allí se encuentran vinilos desde los 30 mil pesos y cuenta con una amplia variedad de géneros, desde música andina, baladas y boleros,hasta música pop, jazz y metal, si no encuentra lo que está buscando en la Musiteca lo puede encargar.     

 

Mort-discos

Sin duda alguna, uno de los sitios más emblemáticos de la escena metalera y punkera de Bogotá a finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa, siendo un lugar de reunión para punkeros y metaleros de aquella época. Mort-discos ubicada en la Cra. 7 #22–31, es considerada por muchos como un bastión del metal en la capital del país, gracias a su fundador José Ramírez también conocido como El Sastre del Metal, quien además de vender vinilos se ha encargado de difundir a las personas conocimiento sobre metal.

Aunque Mort-discos siempre haya estado relacionada con la escena metal, es un lugar que no se dedica solo a la venta de este género, allí no hay limitaciones musicales y se pueden encontrar desde discos de carranga y música colombiana, hasta los clásicos del metal, en Mort-discos se pueden encontrar vinilos desde los 2 mil pesos.

El Templo de la Música:

Considerado por metaleros y rockeros tanto de la vieja como de la nueva escuela como un verdadero templo, en El Templo de la Música se pueden encontrar vinilos de todos los géneros del rock y el metal pero también comercializan toda clase de géneros como reggae, punk, pop, salsa y cumbias entre muchos otros géneros, actualmente se ubica al igual que la musiteca en el Centro Comercial OMNI 19 en la Cra. 8 # 18-81, en los locales 204 y 205, allí se encuentran vinilos desde los 30 mil pesos.

 

Rocka Rolla:

En el centro de la ciudad encontramos otra discotienda obligatoria para los coleccionistas, hablamos de Rocka Rolla, un lugar especializado en géneros como rock en español, rock progresivo, pop, grunge, indie, punk, hard rock y otros géneros. Allí además de LPs se pueden conseguir cassettes, Cds, DVDs, camisetas y distintas clases de accesorios relacionados con la música, sus piezas se obtienen desde los 30 mil pesos y se encuentran clásicos de la música como Pink Floyd, Sex Pistols, Ramones, Eskorbuto y Misfits entre muchos otros, actualmente se ubica en la calle 19 # 4-83 en el Centro Comercial Vía Libre local 214.

 

Rolling Disc:

A tres locales de Rocka Rolla más exactamente en el local 211 de Vía Libre, encontramos Rolling Disc, fundada hace más de 20 años por don Gonzalo Valencia, un nombre que cualquier coleccionista de discos en Bogotá debe conocer. En Rolling Disc se encuentra música de distintos géneros, desde los favoritos de don Gonzalo como el rock y el metal, hasta baladas y salsa, allí podemos encontrar música que va desde los 5 mil hasta los 800 mil pesos aproximadamente.