Por segundo año el teatro al aire libre la Media Torta fue el escenario para rendir un gran un gran tributo al Blues en Bogotá. La cita fue el 23 de abril del 2016, donde amantes de este género disfrutaron de grandes exponentes locales, nacionales e internacionales. Una tarde llena de buena música, de un excelente público y la promesa de que cada año vendrá cargado de cultura y pasión.

El blues un ritmo compuesto de sonidos y cantos africanos que nace en el siglo XVII en Estados Unidos en medio de la esclavitud sobre la población afro, por la mano de obra en plantaciones de tabaco, algodón y arroz. Este genero que básicamente se trata de un repertorio cantado, que en sus inicios se interpretaría a capella y que con el tiempo se iría enriqueciendo con la incorporación de distintos instrumentos que interpretan el soporte armónico.

The Blues esa frase que hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza.

Ese sonido aun sigue resonando por décadas y son adaptadas por nuevas generaciones que siguen inmortalizando este genero en diferentes lugares del mundo y que se tomo uno de los mejores escenarios de la capital colombiana: La media torta. Gracias al instituto Distrital de las Artes – IDARTES y su compromiso con la cultura y su escena musical, iniciaron esta apuesta en el 2015.

Para esta segunda versión, el Tortazo Blues trajo a grandes exponentes del género nacional como Martini Blues Band (Bogotá), Vulgarxito (Bogotá), Isidore Ducasse (Bogotá) y The Big Bones (Medellín); la cuota internacional la dará Tail Dragger (Estados Unidos).

13061951_788292277939687_8245236601546966015_n

  • Natalia Bedoya y su Martini Blues Band (Bogotá)

Banda bogotana, fundada y liderada por la cantante Natalia Bedoya con 6 años de trayectoria . Tienen un Álbum grabado en VIVO considerado mejor álbum de jazz vocal del 2013, realizado después de una temporada de mas de 300 conciertos continuos con su show “Martini Blues Cabaret” . Este tinte teatral le permitió entrar en una exploración de tributos a grandes figuras del jazz como Ella Fitzgerald, James Brown , Etta James entre otros .Ahora proponen un sonido mas Natural con Canciones en Español compuestas por Natalia como Día Cero y Mueren las culpas .Actualmente la banda esta integrada por Juan Guillermo Villarreal ( Piano ) Nestor Vanegas( Bajo), Pedro Acosta Batería ), Wilmer Guzmán ( percusión ), Julio Panadero ( Saxofón y Clarinete) Pablo kilombo ( piano electrónico )y la participación especial de Carlos Reyes ( Guitarra Eléctrica) .

  • Vulgarxito (Bogotá)

Banda bogotana de rock y blues que nace en el año 1999 conformada por Jorge luis Vanegas, David Cárdenas y Alejo Rodríguez; cuenta con 5 trabajos discográficos independientes: El primer polvo 2000, Huele a mierda 2005, Boleros del ayer 2010, EL CU4RTO 2011 y Barco viejo 2013. La banda a través de los años ha logrado ser reconocida como una de las mas perseverantes y comprometidas con el rock y ha evolucionado de una propuesta contestataria y transgresora a una más sosegada y avezada, reencontrando su esencia en el rock and roll y el blues los cuales seguirán defendiendo y creando hasta el fin de sus días. http://laplataforma.net/?pag=964

  • Isidore Ducasse (Bogotá)

Agrupación bogotana de blues, jazz y funk, integrada por Indira Rojas vocalista; trompeta, Juan José Ortiz; saxofón, Angélica Venegas; trombón, Leonardo Zambrano; piano, Alberto García; guitarra, Orlando Parra; bajo, Pedro Cortés y batería, Nickolás Guerrero. https://www.facebook.com/isidoreducassejazzbluesband/

  • The Big Bones (Medellín)

Agrupación proveniente de Medellín, quienes se han caracterizado por su poderío en tarima. Conformada por Jonny Pineda, lead guitar; vocals, Eduardo Maya; keyboard, Roberto Úsuga; bass guitar y Nicolás Guevara, drums. https://www.facebook.com/THEBIGBONES/

  • Tail Dragger (Estados Unidos).

JAMES JONES Yancy, conocido como THE TAIL DRAGGER, es un discípulo de largo plazo de Howlin ‘Wolf; de hecho, el Lobo le dio el apodo de James “Tail Dragger” que emana de una de las canciones ya clásicos del Lobo.

“El Dragger” para llevar a cabo su blues, mientras que Lobo tomó un descanso en programas de fin de semana. Pronto “El Dragger” estaba jugando sus propios numerosas fechas del club en los lados oeste y sur de Chicago.

Tail Dragger es de Altheimer, Arkansas y durante sus años de formación vio Sonny Boy Williamson y Boyd Gilmore se realizan en los partidos de casa y cenas país. Dragger pronto escuchó los registros de Jimmy Reed, Muddy Waters y Elmore James y sus gustos musicales fueron escritas en piedra.