ensenada-4Ir al chocó es una experiencia incomparable, sus hermosas selvas húmedas que juegan con las palmeras sembradas en playas blancas, brindan una experiencia de relajación en un lugar donde la industria hotelera no ha minado con edificios que arrojan sus deshechos al mar.

Esta vez le contaremos, con lujo de detalles cómo llegar a la Ensenada de Utria, un bello paraíso terrenal donde la tierra es penetrada por el mar, y en aquel espacio se encuentra una biodiversidad marina, que comprende desde corales, hasta el avistamiento de ballenas jorobadas a mediados de Agosto y Septiembre.

img_20160107_144931108
Entrando a la Ensenada de Utria Foto: Felipe Hernández

Nos tomamos la idea muy enserio, el equipo de culture realizó este viaje y nos dimos cuenta que para llegar allá con poca plata se puede, pero con información poco precisa que tiende a confundir aquellos aventureros que quiere viajar. Aquí, sin cobrarles un peso, les comentamos cómo llegar sanos y salvos.

 

El parque natural Ensenada de Utria fue protegido y designado su administración a parques nacionales en 1986 y con una extensión de 54 300 hectáreas.

La fácil para llegar es en avión, pero pues nosotros apostamos al plan guerrero, ya saben, de aquellos que les gusta el paseo de olla y rumiarse los huesos del pollo.

Pero aquí les ofrecemos algo bien extremo, por barco:

Bus Bogotá – Buenaventura: $70.000 a $80.000 según horario, fecha del año y todos los pros para cobrar más.

Tiene que salir de Bogotá un lunes por la noche para llegar el martes en la madrugada, al arribar a buenaventura busquen un hostal barato para reposar del viaje, porque el barco zarpa solo los martes en la noche, sin embargo contáctese con Paraíso Chocoano, empresa dedicada al trasporte marítimo de pasajeros y mercancías del puerto de Buenaventura al Chocó.

img_20160106_123718379
El barco que nos llevó hasta Bahía Solano, repleto de canastas de pola Foto: Felipe Hernández

Paraíso Chocoano: 314 6178859: Llaman para reservar y consignar el costo del pasaje que son $120.000 a $150.000 (Nosotros pagamos 120lk, de pronto por el dólar y demás arandelas le pueden haber subido) Este precio incluye: Desayuno, comida y camarote. El viaje en barco tiene una duración de 24 a 28 horas, lleven mareol, les hará mucha falta.

img_20160107_024453267
Así se ve desde el Barco Bahía Solano a las 3 Am Foto: Felipe Hernández

El miércoles se llega a Bahía Solano, allí deben tomar un carrito que los lleve al municipio de El Valle, el trasporte cuesta $15.000.

Aclaración importante, Parques nacionales no permite el uso de hamacas en sus instalaciones, y el único hotel que existe allí es Mano cambiada, el cual tiene precios costosos para el bolsillo de un universitario promedio, pero si usted ahorro y tiene el lujo de pagar habitaciones de $120.000 a $180.000 noche, puede contactarse con ellos http://manocambiada.org/utria/

Nosotros optamos por negociar con Mano cambiada, pero no hubo forma, pues tenían cupo lleno. Al final nos enviaron a una isla que se llama playa blanca donde una familia muy cálida nos ofreció estadía por una cifra cómoda: $12.000 por noche en hamaca, la cual llevamos porque allá no hay. Además nos ofreció servicio de alimentación, desayuno a $10.000 y almuerzo a $15.000 (El mejor pescado que usted se puede comer en la vida) Sin embargo lleven productos enlatados para ahorrar dinero.

casita-en-el-choco
En esta casa fue donde hospedamos . Foto: Felipe Hernández

Para entrar al parque hay dos opciones, tomar una rápida, que no es más que una lancha. El precio del pasaje oscila entre los $30.000 a los $60.000 pesos. La otra opción, y más interesante, es contratar un guía para que lo lleve hasta la puerta del parque, la caminata es de 4 horas en medio de selva nativa, aunque la ganadería se ha convertido en un problema en la región, pues para extender sus rebaños de ganado los campesinos deben talar una gran cantidad de selva. El precio que cobra el guía por el recorrido es de $80.000 pareja.img_20160107_131152109_hdr

Planifiquen bien su viaje de vuelta, porque el barco parte de Bahía Solano sólo los sábado hacia Buenaventura, pero si el viaje en altamar lo dejó maluco, puede ir al Aeropuerto de Bahía Solano y buscar vuelo para Medellín, el precio promedio es de $300.000, o si lo prefiere, de Bahía parten rápidas que se tardan 8 horas hasta Buenaventura, el pasaje es de $230.000.

img_20160818_002329
Nuestro patio trasero durante los días que estuvimos en la Isla Playa Blanca Foto: Felipe Hernández

Allá hay mucho por hacer, buceo, avistamiento de Ballenas en los meses en que estos cetáceos visitan las costas pacíficas colombianas, caminatas ecológicas por las montañas que encierran la ensena. Cuando lleguen al municipio de El Valle busquen Hotel el Zafiro, allí les darán toda la información acerca de los planes que hay.

Chocó, sencillamente incomparable.