Es notorio el nacimiento y el crecimiento de una nueva escena cultural entre los jóvenes capitalinos que llega gracias a varios amantes del reggae roots. El Dub esa palabra que posiblemente provendría de un lenguaje del Oriente de Yadub— que significa «cosa que fluye» y otra posibilidad es la variación en inglés, hacer una copia de un disco en otro. El término Dub tenía múltiples significados en Jamaica en la época en que el género musical surge. Entre los significados más habituales, uno popular hacía referencia a una forma de baile erótico y de contenido sexual, acepción que aparece recogida en numerosas canciones de reggae como por ejemplo, “Dub the Pum Pum” de The Silvertones (donde pum pum significa genitales femeninos en argot jamaiquino) o “Dub a Dawta” de Big Joe and Fay’s (significando dawta novia en argot jamaiquino).

Esta cultura Dub llega a nuestro país como un mensaje de unión y fuerza, muchas iniciativas han surgido en los últimos años como: Dub To Jungle y Bogotá Dub Club, colectivos que trabajan en pro de esta cultura y que han traído a varios artistas representativos del Dub mundial. En este primer semestre del año, Bogotá Dub Club inicia con sus proyectos con la presentación de Macky Banton, un Mc que se caracteriza por intervenir exclusivamente en vivo. Comenzó su carrera a los 14 años cuando se coronó campeón y se integro a Jah Tubbys, uno de los Sound System ingles más antiguo. Macky también es regularmente invitado a colaborar con Sound System como Iration Steppas y Stand High Patrol. Culture Revista hablo con Daniel Cardona, él precursor del Bogotá Dub y con Macky Banton días antes de su presentación en la 82.

Por: Diana León.

 calling all dubhead a-02

¿De donde nace la idea de Bogotá Dub Club?

 Daniel Cardona: Es un club para la gente que no quiere escuchar el dance hall de siempre, el dance hall en Bogotá ya tiene sus espacios, y la idea es generar espacios para la gente que le gusta el reggae roots tradicional, llevándoles un nuevo mensaje de amor de unidad, y no un simple mensaje de mover el pum pum nani, si no el mensaje del reggae roots, de Haile Selassie I Jah Rastafari. Entonces esas son las cosas que estamos promoviendo, la autenticidad y el respeto a la cultura rasta a su raíz.

 ¿Por qué traer a Macky Banton?

 Daniel Cardona: Macky Banton es un artista que yo conocí personalmente en Inglaterra. Macky es una persona que ha estado viajando por varios lugares de Latinoamérica desde hace ya bastantes años como: México, Chile, Brasil y ahora Colombia. Él ha estado con High Public Sound que es un Sound System de São Paulo y recientemente con Digital Dubs de Rio de Janeiro. Macku ha estado trabajando con ellos y tiene el interés de fundar el Colombia Dub Club, nosotros hemos hablado al respecto y en una oportunidad le preguntaba a Macky que como le parecía esa idea, y llegamos a la conclusión de que Colombia Dub Club podría ser el nombre, pero después me di cuenta que teníamos que enfocarnos en Bogotá que es nuestra ciudad y decidimos cambiarlo a Bogotá Dub Club, teniendo también en cuenta las escenas que ya existen en el mundo como Brixton Dub Club, Génova Dub Club y en diferentes ciudades que ya tienen un Dub Club.

 ¿Qué es para Macky Banton el Dub?

 Macky Banton: Que es el Dub para mi, bueno el Dub es Jamaican Music. El Dub es la fundación, es las raíces. El Dub puede ser para mucha gente muchas cosas, pero el Dub es una versión de una canción. El Dub nace en Jamaica, aun que hay mucha gente que cree que proviene de Europa, pero en realidad el Dub viene de Jamaica con esas versiones de canciones del reggae roots y de la cual nace otro género llamado Dub.

La gente cree que nace en Europa porque es allí donde hay una escena muy grande ahorita, un genero que se ha tomado el Reino Unido y especialmente en Francia. Pero la gente no debe olvidar cuando estén usando la palabra Dub que se están refiriendo a las raíces de origen jamaiquino.

¿Qué artistas son la mayor influencia para Macky?

 Macky: Son muchos pero particularmente Ranking Dread, un artista que empecé a escuchar y a imitar cuando comencé mi carrera, intentaba cantar como él. Además de que él tenia una personalidad muy particular y era una gran persona que lastimosamente en este momento ya no esta con nosotros.

¿Cómo llegó a iniciar tu carrera como Mc?

 Macky: Comenzó cuando tenia 14 años, cuando un amigo me llevo a ver al Sound System de Jah Tubbys, un Sound System de Londres que ya esta cumpliendo 38 años en el negocio del Sound System. Empecé siendo un Sound boy o Box boy, que es la persona que mueve las cajas del Sound System, veía a Mc´s que me gustaban mucho como hacían mover a la gente a las chicas en el dance hall, entonces decidí ser un Mc. Ya llevo 30 años de serlo en Jah Tubbys.

¿Qué experiencias le ha dejo ser parte del equipo de Jah Tubbys , unos de los Sound System más antiguos y con mas ranking en el mundo?

 Macky: Las experiencias que me han dejado es estar con uno de los mejores Sound System en el mundo, básicamente es como sentir estar siempre en lo que realmente amo hacer, estar en mi propio juego, estar siempre ganando así como si fuera Tyson que siempre esta en la cima del top of the game. He tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y en todo lado he visto equipos de sonido Jah Tubbys, ellos también producen diferentes equipos de sonido como amplificadores, pre amplificador y eso me hace sentir como un embajador de ellos.

En el 2010 trabajas junto a Iration Steppa ¿ De qué manera aporto esta etapa en tu carrera como Mc?

 Macky: Trabajar con Iration Steppa fue un placer, Irition es una persona muy carismática, es un dj muy popular en los Sound System. En este momento estábamos en el mismo juego, llegamos juntos a Australia y empezamos a trabajar con este gran selector.

calling all dubhead-15

¿Qué es Dubforce?

 Macky: Dubforce es un árbol con muchas ramas, se compone principalmente de una estación de radio pero ahora estamos empezando hacer Dubforce tv y Dubforce Records. En cuanto a la radio estamos involucrados con mucha gente de todo lado del mundo, como los Sounds Systems de Brasil y Chile. Es como un equipo de futbol, es mi propia marca. Los invito a que se sintonicen www.dubforceradio.com.

Hace un par de años saco un single junto a Ackboo llamado “Turn The Amplifier” ¿Cómo fue trabaja con Ackboo? Y ¿Cómo lo acepto la escena del Dub?

 Macky: Recuerdo que estaba con Ackboo en un evento que tuvimos juntos, estábamos tocando y se quebró el Sound System en el que estábamos, y esa noche salió el coro “Turn The Amplifier”. Contactamos al productor del riddim, una personas que nos cayo bien y empezamos a trabajar, grabamos el riddim y la pista. No había grabado un sencillo durante todo estos años que he estado con Jah Tubbys, pero llego esta oportunidad y decidí grabarlo así como muchos artistas jamaiquinos que son mis influencias, que ponían sus temas en los Sound System y realmente eran todos éxitos, así que decidí hacerlo por que sabia que era muy bueno para grabarlo en vinilo, después de esto he empezado a trabajar en varios sencillos con diferentes artistas como Tiano Bless de Chile, Johnny Clarke, una leyenda del raggae.

¿Cuáles son sus planes a futuro para usted y Dubforce? ¿Qué se viene para este 2015?

 Macky: Muchas cosos programas y planes con Dubforce, muchas cosas por hacer como festivales como Slenf Teng Fest 2015 que es un tributo a Wayne Smith en Jamaica el 1 de Julio, que es el día internacional del reggae, ese día vamos a estar transmitiendo en vivo desde Benicàssim España desde el Rototom Sunsplash 2015. El Dub Academy que es el espacio del Dub en el Rototom, donde tocan todos los artistas del reno unido y Francia. Y bueno tengo planes de regresar a Colombia a final de este año con otro Sound System.