Culture estuvo con Javier Vergara, director de 4Cuartos, quizá uno de los ensayaderos más reconocidos en la escena rockera bogotana, y porque no, nacional. Esta empresa cuenta con 15 años de experiencia, pariendo en sus cuartos de ensayo las bandas que han hecho mover la cabeza a más de uno en Colombia. Bandas como Darkness, Skampida, La Severa Matacera, Koyi K Utho  entre otras.

4 Cuartos nació como un espacio para que los músicos de esa época, pudieran ensayar, aparte para que a Javier y a su hermano les sirvió para el mismo fin, puesto  que también tenían su banda.  Además de suplir las necesidades musicales de la Bogotá de inicio de siglo.

Si no se sufre no se goza, y los proyectos buenos para que duren, tienen que pasar momentos duros. El inicio de 4 Cuartos fue guerreado, una historia de emprendimiento  “Por la vida mía y de mi hermano pasaba la idea de graduarnos y salir de la universidad, pero nuestra situación económica no era la mejor. Yo decidí que en vez de graduarme, tomar ese dinero para empezar mi empresa, Entre los dos lo hicimos, a pulso desde cero, fue paso a paso que comenzamos a conocer nuevas bandas, en las escenas del Ska, Hard Core y Metal. Allí se formó una bola de nieve que fue creciendo.

Javier Vergara
Javier Vergara

Al preguntarle a Javier sobre las bandas que han nacido y pasado por  4Cuartos, nos contestó con seguridad muchas bandas que han pegado muy duro (Razón de ser, Skampida, Cuentos de los Hermanos Grind, etc.) en la escena nacional e internacional de rock, igual que músicos virtuosos que han tenido su proceso de formación allí.

La economía independiente ha ayudado a crear nuevas oportunidades aquellos que no gustan de la corbata y horarios de oficina. Podríamos casi asegurar que la base de muchos hogares colombianos depende de los hombres y mujeres que han apostado por independizar su economía para mejorar sus recursos económicos. Aunque crear empresa sigue siendo un dilema, ya que los impuestos se “tragan” literalmente al microempresario.

4 Cuartos, que nació de una idea independiente, se forjó gracias al apoyo de músicos y bandas que vieron en la música una oportunidad de expresar sus ideas ante un todo social. Recordando con Javier algunas bandas que apoyaron y estuvieron este año en Rock al Parque, una de ellas es Razón de ser, banda de la casa, que llevaban mucho tiempo intentando hasta que fue posible su presentación.

Un 90% del producto de 4Cuartos es rock, metal y ska. Lo que muchos no saben es que también el negocio ha crecido a tal magnitud que el reggaetón, salsa y pop están inmersos en la producción de Javier Vergara, aunque él nos reconoce que no es la esencia de4Cuartos. Además su portafolio de eventos va desde proveer el BackLine de Rock al parque, el festival Yavería entre otros conciertos más, hasta sacar CD y mercancías de las bandas que ensayan.

Un músico, por lo general, no se casa con su género, se enamora más de su instrumento. 4Cuartos, aparte de ser un ensayadero y productor musical y visual, ha logrado una cohesión de amistades, debido a la cotidianidad que habita en la casa, la gente parcha allí, se toma una pola, de pronto una pizza y hablan de sus proyectos y comparten metas, al igual en las salas de ensayo, en una podía estar ensayando Skampida, pero en la siguiente ensayaba Cuentos de los hermanos Grind. Gracias a estos lazos de amistad, algunos músicos pasaron de tocar Ska a tocar, por ejemplo, Death Metal.

Es bien sabido que la música  que se toca en Colombia se escucha en muchas partes del mundo, grandes empresarios han vuelto la mirada en el país. Aparte de la promoción que se les hace a las bandas en sitios como Spotify, Dezzer, Sound Cloud, You Tube y hasta el mismo Facebook. Su difusión es tal que festivales del tamaño del South By Southwest ha presentado gente de aquí en sus conciertos. Javier nos comenta que mantener una banda es muy difícil, estar en el exterior sonando cuesta, y todavía falta mucho camino para que ellos puedan vivir de su música y verlo como un opción de vida. Nos dice que tampoco es cuestión de apoyo del público, porque el público va a ver al artista porque le gusta y porque le agrada, eso de exigir apoyo pidiendo a la gente que compre la boleta, no es por ese lado. Es más que los organizadores de los eventos traten bien a su público, el asunto también está en la promoción, una banda lanza un cd pero hasta ahí llega porque no hay difusión. Las bandas son un producto y tiene que llegar a un público objetivo

Por último Javier nos aseguró que habrá 4Cuartos pa rato, la idea es seguir con la grabación y apoyo a la bandas que ensayan allí, al igual seguir abasteciendo el BackLine de eventos tan significativos como lo es Jazz y Hip Hop al parque.