Trip Gafas en Madera es una óptica muy diferente a las convencionales. Ellos elaboran artesanalmente bellas gafas en madera y las diseñan de acuerdo al gusto de cada persona. Apoyan la música, y patrocinan bandas de reggae en la escena musical del país. Están ubicados en la carrera 15 N 50-38 en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

Fernando Sánchez, uno de los creadores de esta iniciativa, nos contó cómo empezó este proyecto:

“Yo soy técnico óptico, mi oficio es hacer gafas, y mi profesión es publicista, pero toda la vida me he dedicado a hacer gafas. Mi familia tiene tradición en este negocio. Empecé desde muy niño ayudando a mi papá y desde ahí tomé más propiedad en este oficio”.

¿En qué se diferencia Trip Gafas en Madera a las otras ópticas?

Trip se diferencia de otras ópticas por el concepto de cómo hacemos las gafas. Las hacemos únicas para cada persona. Nosotros no tenemos una producción de línea, ni una fabricación estándar, por eso, ni siquiera tenemos un catálogo, porque todos los modelos se modifican de acuerdo al estilo que quieran nuestros clientes. Acá no importa si le gusta el reggae, el ska, el punk; si es biólogo marino, o lo que sea, acá las personas intentan representar y personalizar algo de su esencia en las gafas. Por ejemplo, a ingenieros químicos les he hecho diseños de moléculas. No nos diferencia las gafas en sí, sino el concepto sobre el cual trabajamos. Para hacer unas gafas, debemos conocer a la persona, saber qué es lo quiere. Eso es lo que nos hace diferentes.

La madera que usan para la fabricación de las gafas es reciclada.

¿Por qué las gafas en madera?

El oficio de las gafas de madera, llega a mi vida por necesidad. El rumbo de la vida me llevó a eso. Aproveché mi conocimiento adquirido en la óptica de mi papá y lo apliqué a las gafas. En este momento hay cinco o seis empresas haciendo gafas de madera, pero muchas de ellas no son funcionales. Al comienzo, mis gafas no lo eran, no servían para poner fórmula, les faltaban ciertas curvas, ciertos ángulos de la madera; pero con el tiempo, las empecé a desarrollar para que sirvieran.

¿Cuándo empezó este proyecto?

Hace 5 años cuando trabajaba con Catalina Santamaría, mi esposa, en otro negocio. Decidimos empezar juntos esta iniciativa.

¿Qué viene para Trip en los próximos años?

Queremos que Trip tome fuerza como marca. No solo estamos con las gafas, también tenemos accesorios como gorras, aretes, manillas, collares, entre otros, y queremos lanzarlos en conjunto y en convenio con las bandas musicales que patrocinamos, porque apoyamos la música reggae que  amamos y que es nuestra bandera.

¿Qué bandas musicales están apoyando actualmente?

En este momento estamos con Alerta Kamarada, La Tifa Reggae, Jahia Uncan, The Makonnen Soul, Tarmac, entre otras.

¿Quién más hace parte de esta iniciativa?

Nosotros tenemos embajadores de nuestra marca. Por ejemplo, Alerta Kamarada y The Makonnen Soul, más que nosotros ser sus patrocinadores, son nuestros embajadores. Ellos son lo que Trip Gafas en Madera quiere representar, existe un vínculo de hermanos con ellos.

¿Dónde nació el vínculo gafas y música?

En mi cabeza. Toda la vida me ha gustado la música. Cuando alguien es dueño de una tienda, la puede decorar como quiere, poner la música que quiere y, en mi caso, eso fue atrayendo a la gente y, nos alentó mucho más seguir con este proyecto, cuando el vocalista de la banda musical Natural Selection se presentó en Rock al Parque de 2014 con nuestras gafas.

 

¿Cómo conoció a Catalina, su esposa?

Las gafas son benditas en mi vida, desde que estaba en la barriga de mi mamá las veo. A Catalina la conocí porque a la mamá de ella se le dañaron las gafas y ella las llevó a reparar. Ahí comenzó todo.

¿Quién de los dos trabaja más?

Catalina, ella es la que tiene que pagar los recibos (entre risas). Es la encargada de organizar las cuentas, pagos a proveedores, porque al fin y al cabo necesitamos mercancías; también, porque somos una óptica, debemos tener todos los documentos actualizados. Ella también diseña y pinta las gafas y supervisa el uso de las redes sociales. Acá el trabajo entre los dos es 50 y 50 y nos repartimos todo igual.

¿Cuál ha sido las gafas que más le han gustado?

Las que más me han gustado son las que le he regalado a Cata. Esos diseños no los vuelvo a hacer, son sólo para ella.

Si les interesa saber más sobre sus diseños y artículos a la venta, visite su página web http://tripgafasenmadera.com/ y sus redes sociales en Facebook e Instagram.