Autenticidad, Amor y Actitud,  la formula triple A con la que mejor se puede describir el trabajo de este poderoso dúo femenino.

Como un proyecto de diseño independiente nace en el año 2011 Vandalia, inicialmente conformado por un grupo de amigos  entre ellos  2 hombres y 3 mujeres, dedicados a las artes gráficas, la ilustración y el diseño en general.  A partir del año 2014 ese grupo se disuelve y hasta hoy quienes mantienen el proyecto vivo y marchando son un par de chicas, Johana Paez y Catalina Roa, diseñadora gráfica y diseñadora industrial respectivamente, que bajo el lema de “Hacemos lo que queremos y Creemos lo que queramos” han logrado darse a conocer en la escena del diseño independiente de Bogotá.

Al inicio el fanzine fue para Vandalia el punto de partida,  el primer paso en este largo proceso ‘exploratorio’ si así se puede llamar, donde no solo se proponían temas y había todo un trabajo creativo e investigativo al respecto de cada publicación, sino así mismo era en ese entonces y ahora, un espacio de divulgación del trabajo propio y de otros colegas amantes del arte gráfico y el dibujo. desde entonces no han parado de crear, desde accesorios, cuadros, puffs, ropa y  hasta piezas audiovisuales, son algunas de las cosas a las que le apuesta Vandalia.

Johana y Catalina nos abrieron la puerta de su guarida.

‘Un poco rebeldes’, así se describen ellas, quieren mostrar lo que son sin pretender ser, su intención no es  imponer tendencias ni mucho  menos seguirlas, Vandalia es una fusión, una mezcla de estilos, que justamente ha venido tomando forma a raíz de este proceso de auto descubrimiento. De principio a fin cada pieza y cada producto es hecho y supervisado por ellas, basan su trabajo en la constancia y el amor, otra formula que aplican, la triple D, disciplina, dedicación, y sobre todo diversión que termina siendo el motivo de todo. Al igual que otros emprendedores reconocen lo difícil que es ser independiente pero hacen todo por amor al arte, simplemente hacen lo que les gusta.

A Catalina y Johana las inspira la  música,  la calle, los amigos, los perros, la marihuana, etc. Y es que de cualquiera de sus habituales salidas a pasear a sus perros pueden salir muchas de sus ideas, algo así como un constante estado de captación o absorción, un par de esponjas estas niñas. En su casa que es tambien su taller, su oficina, su lugar de trabajo, ‘La Guarida’ como asi la llaman, se vive todo una atmosfera creativa y familiar, y es que este par de creativas más que compañeras de trabajo son amigas, y quizá sea este un valor agregado, un plus para cada una de sus creaciones.

Respecto a las vitrinas actuales y espacios donde normalmente muestran y venden su trabajo, dicen que agradecen mucho a las ferias locales e independientes pues son en estas ferias donde Vandalia se ha dado a conocer, sin embargo no niegan que es un ejercicio agotador pues en muchos casos dicen, la gente va hacer vida social y no apoyar verdaderamente a lo independiente, aseguran que  las mejores son las ferias ‘caletas’, claramente porque es allí donde llega ese público al que muchas veces quieren llegar y donde más se puede experimentar.

Pese a lo anterior aseguran que se ha dado una evolución en este tipo de espacios como lo son las ferias, visto desde el punto de vista de la interacción creador-cliente, pues de las ferias no solo sacan una retribución económica sino una retroalimentación para sus creaciones, se esfuerzan porque la gente más allá de ir a ver o comprar algo se involucre e intervenga piezas que ellas mismas hacen y  disponen para ello.

Vandalia, más que diseño y moda, puro power femenino poniéndole mucho amor a lo que hacen.

Para conocer más al respecto del trabajo de Vandalia  ↓↓↓

https://www.vandalia.co/
https://www.instagram.com/vandalia.co/
https://www.facebook.com/vandaliaco/