Woody Allen ha escrito al menos una película por año, desde su debut como guionista en 1965. Ha sido nominado para un Premio de la Academia en 24 ocasiones y ganó 4 (3 de los cuales son por su labor como guionista), convirtiéndose en el guionista más nominado en la historia.

Con su nueva película Magic in the Moonlight protagonizada por Emma Stone y Colin Firth a la vuelta de la esquina, el sitio web ScreenCraft investigó en varias en entrevistas que Allen ha otorgado en los últimos años, para rescatar las “perlas de sabiduría” que el cineasta ha compartido respecto al proceso de escritura en general y de guiones, en particular.

A continuación, 5 consejos, cada uno correspondiente a un aspecto diferente del proceso de la escritura:

1. Sobre la escritura del subconsciente: 

“Lo que la gente que no escribe no entiende es que piensan que tu compones una  línea de forma consciente -pero no es así-. Esta procede de tu inconsciente. Así que tienes la misma sorpresa cuando emerge, que la que tiene el público cuando el cómico la dice. No pienso en la broma y luego la digo. La digo y luego me doy cuenta de lo que he dicho. Y me río de ella, porque yo la estoy escuchando por primera vez.” – Woody Allen para la revista Esquire, 2013.

2. Sobre no tener que preocuparse por el éxito con la crítica:

“Esa es una de las cosas buenas de la escritura, o de cualquier arte; si la cosa es real, simplemente vive. Todo el alboroto sobre el éxito o el rechazo crítico, nada de esto importa realmente. Al final, la cosa va a sobrevivir -o no- por sus propios méritos. No es que la inmortalidad a través del arte sea cualquier cosa. Truffaut murió, y todos nos sentimos muy mal por ello y hubieron elogios adecuados y sus maravillosas películas viven, pero eso no fue de mucha ayuda para Truffaut.” -Woody Allen para The Paris Review, 1985.

3. Sobre ​​dejar ir la perfección:

“Como artista, siempre se está luchando hacia un logro definitivo, pero parece que nunca se llega a él. Usted filma una película, y el resultado siempre pudo haber sido mejor. Intenta de nuevo y falla una vez más. En cierto modo me resulta agradable. Nunca pierda de vista su objetivo. Yo no hago mi trabajo para ganar dinero o para romper récords de taquilla, simplemente trato de que las cosas salgan. ¿Qué pasaría si yo alcanzara la perfección en algún momento? ¿Qué iba a hacer entonces?” – Woody Allen para The Talk, 2012

4. Sobre esbozar antes de escribir:

“Para mí, la tortura es conseguir la idea, trabajar para llevar a acabo esa idea -la trama general, la estructura y la historia-. Pero una vez que lo sé, puedo escribir un guión en dos o tres semanas. Es la diferencia entre escribir y escribirla. Llega a ser agradable para mí y fluye fácilmente porque he hecho todo el trabajo de pala de antemano.” – Woody Allen para The Hollywood Reporter, 2012.

5. Sobre el robo de los que han venido antes:

“Oh, yo he robado de los mejores. Quiero decir que he robado a Bergman. Yo he robado de Groucho, he robado a Chaplin, he robado cosas de Buster Keaton, de Martha Graham, de Fellini. Quiero decir que soy un ladrón desvergonzado.” – Woody Allen para la revista TIME, 2009.