Como poner a dialogar en un mismo escenario a la comunidad de consumidores de cannabis, la sociedad en general y emprendedores bajo el visto bueno de las autoridades en un contexto Latinoamericano?

Una historia común cruza todo el continente. Desde el territorio macondiano en Colombia hasta la punta final en Chile el aroma natural que tenía la marihuana en los tiempos antiguos hoy se ha transformado en un edor que huele a mercado, violencia, doble moral y estigma social donde a la planta se le impone una politica represiva que solo entiende de crimen y castigo.

Sin embargo hace unos años, uno de los paises más pequeños del continente dio uno de los pasos más grandes en el proceso de aprendizaje e integración del uso de la marihuana en la sociedad, cambiando una visión de des-informacion y satanizacion hacia la aceptación de la planta como un recurso natural no solo de consumo sino también de progreso.

Es así que en Uruguay ya se vienen cosechando los frutos de aceptación, libertad y tolerancia de la semilla como cambio social. Para entender un poco cómo se logra, Montevideo, la capital me regalo mas de una hora de buen pedal de extremo a extremo de la ciudad para llegar a una expo donde el consumo responsable y la cultura cannabica eran discutidos entre miles de personas de diferentes partes del mundo.

Entre talleres medicinales, cultivo, nutrición, y bioconstrucción connferencistas, académicos, científicos y personas en general compartían experiencias y conocimientos. Empresarios, expositores, músicos, curiosos y visitantes se daban lugar a la 1pm, y el ticket de entrada en mi mano indicaba que yo ya estaba siendo parte de ese proceso de cambio.

Visto desde la perspectiva uruguaya, una exposición de cultura cannabica al aire libre en el ámbito urbano demuestra por que el enfoque prohibicionista heredado de los vecinos del norte y que se extiende por el continente surAmericano, amerita ser remplazado por una estrategia adecuada de información sobre las ventajas y desventajas de este bien de consumo.

Una campaña informativa como la que se lleva a cabo en Uruguay, en la cual se resalta que la raiz del problema no es la marihuana, sino como, quien y donde se usa, parece ser un paso clave para poner a dialogar a todos los actores de la sociedad del contexto latino. Un factor importante para lograr tal nivel de tolerancia hacia la cannabis es una educación en riesgos y daños, donde el tema adquiere una dimensión de salud y se genera así mismo la participación social.

Menos prohibición, más regulación.

Como punto de referencia están los vecinos Uruguayos. No fomentan el consumo de la hierba, ni son el paraíso turístico de las drogas en SurAmerica. Por el contrario, siendo realista con las contradicciones de su legislación, su estado creo un Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), es un sistema único y exclusivo de permisos para la producción, comercialización y abastecimiento personal en el cual predomina el autocultivo, el uso medicinal, sitios de venta autorizados y los clubes de cannabis.

De esta forma, en Uruguay quien desee fumar un porro tendrá varios caminos para acceder a la planta de forma legal, en otras palabras, sin pasar por la compra a un traficante.

Para volver la planta legal, cualquier otro país del territorio sur americano muy posiblemente se tendrá que enfrentar con detractores; Jinetes que consideran que ha llegado el apocalipsis al ver q es ahora el estado quien apoya el consumo de lo que se considera como una “droga”. Ante los obstáculos de la doble moral, la estrategia será demostrar que regulando el mercado el consumo de marihuana se genera el mínimo de consecuencias negativas para la sociedad, pues en primer lugar, se le quita de las manos el negocio al narco y micro trafico, el cual genera rios de sangre, violencia y pobreza en nuestras ciudades. Así mismo quien posee, cultiva o consume la hierba se liberaria del estigma moral, social y judicial.

“La ley de regulación del mercado de marihuana es una regulación de algo que ya existía. Y existía delante de nuestras narices, en una esquina, en las puertas de los liceos” Pepe Mujica.

Referencias para tener en cuenta:

-www.ircca.gub.uy

-www.expomedeweed.com

image